sábado, 21 de agosto de 2010

Sacco y Vanzetti - Descargar

1927 - Sacco y Vanzetti - 2010
En el recuerdo siempre

Mi crimen, el único crimen, del que estoy orgulloso, es el de haber soñado una vida mejor, hecha de fraternidad, de ayuda mutua; de ser, en una palabra, anarquista, y por ese crimen tengo el orgullo de terminar entre las manos del verdugo.”
                                        
            Nicola Sacco nació en Foggia, Italia, en el año 1891. Siendo campesino y teniendo diecisiete años tuvo que emigrar hacia Estados Unidos en 1908 en busca de empleo y allí trabajó, entre otras cosas, en una fábrica de calzados durante muchos años. Se había preparado como mecánico pero nunca pudo desempeñarse como tal. Vine a América en 1908. Fue un año terrible de desocupación, de miseria, de hambre. Experimenté ya mis primeras desilusiones”, dice en uno de sus escritos.
            Bartolomeo Vanzetti, también italiano, había nacido en Cuneo, en una comunidad agrícola. Ya de pequeño era muy bueno en los estudios e incluso había ganado algunos premios, y a la corta edad de trece años empezó a trabajar en una pastelería. “(Mi padre) me condujo ante el señor Conino, que dirigía una pastelería en la ciudad de Cuneo, y allí me dejó probar -por primera vez- el sabor del duro e implacable trabajo. Trabajé como 20 meses, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, todos los días, menos tres horas de asueto dos veces al mes” narraba...