viernes, 29 de octubre de 2010

Cuando padres y maestros... - Descargar artículo


Cuando padres y maestros 
se responsabilizan de la enseñanza.

VILLA DEL CERRO
ESCUELAS Nº29 Y Nº30
                       
      
En las últimas semanas gran parte de los cerrenses nos vimos afectados por una situación que lejos de ser nueva se volvió insostenible: el deterioro de la histórica escuela de la Villa. Tiene 152 años en su haber y de la rica historia de una barriada entera, de gente bien de abajo que ha forjado y sostenido con esfuerzo una escuela que intenta conservar y reproducir características que puedan enorgullecer al barrio.
Que bien que mal se propone  trabajar los vínculos con la comunidad, desde dentro hacia afuera y viceversa, que ha luchado por mantener una buena calidad de enseñanza, que reúne fondos para gestionar lo que primaria no da, que se muestra atenta  a la función cultural que pueda asumir. No es un paraíso ni un bastión de resistencia pero si un espacio que reúne características valiosas en todo lo que refiere a la cultura obrera que el barrio posee.

En el mes de setiembre del presente año algunos desprendimientos de revoques llevaron a solicitar por parte de la escuela arquitectos de CODICEN que evaluaran la situación. La visita del técnico se hizo esperar unos días. Cuando asiste y recorre la escuela (funcionando en día normal) hace notar un sin fin de “detalles” que los ojos inexpertos y acostumbrados a vivir con la pintura descascarada, el revoque a medio pelo, la chapa agujereada no habían detectado previamente. Frases como “caída inminente de revoques de gran altura” y otras quedaron resonando en los oídos de algunos de los trabajadores de la escuela. Al día siguiente se decidió colectivizar la información con los padres. Esa misma mañana llegó el informe del arquitecto de CODICEN que ponía por escrito lo antes dicho. Hablaba, además, de clausura total o parcial en caso de no tomarse medidas inmediatas.
Pero lo inmediato cuando se trata de un barrio de los de abajo no representa tanta urgencia, por eso hubo que ponerse nervioso y moverse para que se comenzaran a activar.