viernes, 29 de octubre de 2010

Del otro lado del charco... Descargar artículo


Buenos Aires, Argentina.
Del otro lado del charco,
la Educación en conflicto.


            Hace ya unos meses que los estudiantes de Buenos Aires vienen llevando adelante y protagonizando un conflicto por el aumento del presupuesto destinado a la educación pública, entre otras reivindicaciones. Estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario, así como docentes y funcionarios no docentes, vienen dando la pelea por la mejora en las condiciones edilicias de las instituciones educativas, por la construcción de nuevos edificios, por becas y viandas, por validación de cursos, salarios, etc. Corte de calles, movilizaciones y paros vienen conformando el escenario.
            Cerca de 30 centros de estudio fueron ocupados por sus estudiantes y muchos otros centros se declararon en conflicto. No sólo fueron ocupados colegios secundarios sino también institutos terciarios (Profesorado) y las facultades de Ciencias Sociales, Psicología, Arquitectura y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
            El eje en común que atraviesa todos estos conflictos: la demanda de mayor presupuesto para la educación pública al Gobierno Nacional.
            El gobierno porteño, con Mauricio Macri a la cabeza, reaccionó contra la medida de los estudiantes y docentes con persecución. La prensa comenzó a tirar contra los ocupantes. Se inició toda una campaña de deslegitimación. El jefe de Gobierno exigió que se realizaran listas con los nombres de los jóvenes que participaban de las ocupaciones (listas negras en los hechos) y aseguró que se iban a “tomar las sanciones que correspondan para retomar las clases”. Pero ni los dichos de los medios de derecha ni las amenazas ni los ataques de los funcionarios macristas pudieron debilitar la lucha a la que, por el contrario, se iban sumando cada vez más centros de la capital federal.